domingo, 24 de julio de 2011

Murió Amy Winehouse

Amy Jade Winehouse (nacida el 14 de septiembre de 1983) es una cantante y escritora británica de jazz y soul. Amy nació en el seno de una familia judía y con tradición musical en el jazz. En casa, amó y escuchó la selección genial de su madre y padre: Dinah Washington, Ella Fitzgerald y Frank Sinatra. De adolescente, algo más contemporaneo: TLC, Salt-N-Pepa, y todo ese R & B americano de los 90, más algo de hip hop.

Se crió en los suburbios de Southgate, Norte de Londres, y fue al colegio Ashmole School. Cuando Winehouse tenía 10 años, fundó una banda de rap llamada “Sweet ‘n’ Sour”. Acudió a la escuela de teatro Sylvia Young Theatre School a los 12 años, pero fue expulsada a los 13 por “no aplicarse” y hacerse un piercing en la nariz. Más tarde fue al Colegio Británico de Selhurst, Croydon. Creció escuchando distintos tipos de música desde Salt ‘n’ Pepa a Sarah Vaughan y le regalaron su primera guitarra a los 13 años. Su amigo, el cantante Tyler James, le dio su maqueta a un productor, comenzando su carrera profesional a los 16 años. Firmó su primer contrato con su actual discográfica Island/Universal con la que publicó su primer album llamado “Frank”, la variedad de jazz, pop, soul y hip-hop recibió críticas fascinadas, además de recibir nominaciones a los premios Brit y Mercury, más un Ivor Novello Award por su single “Stronger than me”.

Durante la promoción de su álbum apareció constantemente en la prensa británica por asuntos relacionados con su “vida privada” y sus excesos. Salió a la luz que Amy Winehouse adelgazó seis tallas debido a los comentarios sobre su talla, así como los “espectáculos” que dió en algunos shows de televisión.
En 2006, Amy sacó su segundo álbum, Back to Black, con el que ha conseguida un gran éxito y numerosos galardones. Cabe destacar los Premios Grammy 2008, en que Winehouse resultó ser la gran ganadora de la noche, llevándose cinco de los seis premios a los que estaba nominada, entre ellos: Mejor nuevo artista, Grabación del año, Canción del año, Mejor interpretación femenina de pop por Rehab, además de Mejor álbum pop vocal por Back to Black.

Sin duda alguna su talento era indiscutible, pero su mala fama también. Amy acaba de mudarse al pabellón de las trágicas historias musicales, conformado por aquellos virtuosos cuyas carreras se derrumbaron por la vida loca, por los excesos, por las drogas y la vida sin rumbo. La esquelética cantante que batalló por años con sus adicciones fue encontrada muerta el dia sabado 23 de julio del 2011, en su casa de Londres. La causa de su muerte aún no ha sido revelada, sin embargo las razones por las que su nombre perdurará en el pabellón de los grandes talentos musicales son más que claras.

Q.E.P.D. Amy Winehouse.
Te extrañaremos Diva del Soul Rock.

No hay comentarios:

Publicar un comentario